Cafento hace escuela con Desayuna Galicia




Cafento es una de las empresas Cafeteras con más prestigio y presencia en nuestros hogares y cafeterías. A lo mejor así a bote pronto no te suena, pero si te digo marcas como El Trópico, Café El Gallego, Stracto o Montecelio entre otras muchas, seguro que ya sabes de lo que hablamos verdad? 

Cuando empezamos con este proyecto, teníamos las mismas pretensiones que ahora mismo. Nada ha cambiado, aunque es verdad, que gracias a gente que nos rodea y que se interesa por nuestra idea, tratamos de aportaros más datos de calidad y mejorar en general todo el contenido. Así fue como nació nuestra amistad con Cafento. Ellos aman el café, y nosotras amamos el desayuno de calidad, así que pensaron que si nos daban unas pautas aprenderíamos a reconocer un buen café y disfrutaríamos aun más de nuestros desayunos. 

Cuando Ánxelo se puso en contacto conmigo, tan amablemente y sin pedirnos nada más que un poco de tiempo, casi me parecía una broma! Reconozcámoslo, es muy raro a día de hoy que alguien te ofrezca algo a cambio de nada, y en el mundo bloguer en el que me muevo desde el 2009 no es lo habitual y lo sabéis!  Pues Ánxelo nos puso en contacto con Carolina, también de Cafento y enseguida programamos unas citas para cafetear juntos y charlar un ratín sobre un tema común que nos encanta a todos, el Café!!! 

Carolina es una tía encantadora,  y el día que quedamos se esforzó mucho y más en que supiera diferenciar algún que otro concepto sobre el café. Cuales son los distintos tipos de grano, que diferencias hay entre cafés mezcla, torrefacto, árabica.... y sobre todo, en como saber si en un bar nos ponen un buen café! Evidentemente, no nos volvimos expertas ni mucho menos, y no me atrevo aun a valorar de bueno y malo un café en alto por si puedo meter la pata, pero si que es verdad, que ese día cambiaron muchos conceptos dentro de mi cabecita, y que ahora, lo primero que hago antes de pedir un café es mirar la cafetera del bar y  el envase donde lo tienen expuesto y listo para moler. Me fijo en las tazas... en si veo o no públicidad de la marca... y ya con el café en mano, por supuesto trato de catarlo  como Carolina me dijo, aunque... creo que esto lo tengo que perfeccionar muy muy mucho!! 



Nos os voy a marear mucho con datos de cafetales y cafés, pero hay un par de cosas que sí combiene tener claro a la hora de seleccionar un buen café como las variedades que existen o el tueste. 

Existen dos variedades principales de café, el  Coffea arábica. Es la variedad de mayor calidad. Existen muchos tipos de arábica, siendo quizás los más conocidos el Jamaica Blue Mountain, el Colombia, Kenya o Costa Rica. El grano es más alargado y verdoso, y la taza resulta una taza con un sabor más suave y afrutado. Además estos cafés, tienen una menor concentración de cafeína que los robustas.

Coffea canephora (robusta)  A diferencia de los arábica, se trata de cafés más fuertes. Existen Robustas muy demandados, como el de Vietnam, o Uganda. El grano es más redondo, y con un color marrón. Resulta una taza más amarga, con sabores más fuertes, y con una mayor concentración de cafeína.

El tueste del café es un proceso térmico por el cual se desarrollan en él su sabor y su aroma.
Durante el proceso de tueste se producen numerosos procesos que son los que dan al café tostado su verdadera identidad. El café verde, tal cual se extrae de la planta, no tiene propiedades. Es decir, no tiene aroma, ni sabor, teniendo por tanto el proceso de tostación una importancia enorme en el resultado de una taza de café. Además, cada origen requiere un proceso de tostación diferente, por lo que, aunque la mayoría de los blends que se pueden degustar en el mercado, son la mezcla de varios orígenes distintos, estos orígenes deben ser tostados por separado para obtener de cada uno las mejores propiedades. Cada empresa de café tiene su propio maestro cafetero, que a puerta cerrada y sin que nadie más sepa "la formula" realiza la tostación que caracteriza la marca y le da el sabor que nosotros finalmente reconocemos. 

Una vez tostado el café, éste va perdiendo propiedades rápidamente, por lo que el sistema de envasado cobra también una importancia enorme.El mejor método existente hasta ahora, y que permite conservar las propiedades del café intactas hasta la apertura del envase es el envasado en atmósfera protectora. Este sistema, utilizado en todos cafés en pet de Cafento , permite conservar las propiedades del café como si estuviese recién tostado.Evidentemente, este sistema es caro, y hace que el precio final suba...


Tenemos un gran problema con el café, ya que a pesar de que el margen de ganancia es muy alto no en todos los sitios nos ofrecen la calidad que nos gustaría. El tema es, que como nuestros paladares no saben diferenciar muy bien entre un Robusta o un arábica, la gran mayoría nos pone robustas, y conste que dentro de los robustas los hay muy buenos, pero así entendéis mejor lo que quiero decir. Encima, la gran mayoría lo tomamos con leche, y le añadimos azúcar por lo que vamos disfrazando el sabor real del café y salvo que seas un catador, un entendido en el tema, o el robusta sea realmente malo, casi ni nos damos cuenta... ellos compran café más barato, y le sacan aun más rentabilidad si cabe! Sin embargo hay cafeterías, que si se preocupan por la calidad de sus cafés, y si tienen arábicas, y se molestan en que ese café que tomas todas las mañanas, sin saber por qué te sepa a gloria bendita! Sin entender demasiado, a todos nos ha pasado eso de a ese bar no y a este si que me gusta más el café que me ponen! Uno de los datos que seguramente tu paladar note sea ese, aun sin saberlo, y otro por supuesto es la máquina o cafetera y la mano de quién nos prepara nuestro café! 

Os cuento un secreto? Cuando una cafetería tiene un buen café, y se gasta el dinero en un arábica de los buenos te lo hace saber. Hay detalles que nos van informando como por ejemplo la públicidad de la marca en alguna pared, las tazas serigrafiadas, o el Pet que habláramos antes, que normalmente le ponen el nombre, o aparece con algún envase que llame nuestra atención. Todas esas, son señales de la marca, que nos dicen Eh!! Soy "marca" y este es mi café, y es de los buenos, y quiero que te quedes con mi nombre!!!

La niña bonita de Cafento es Montecelio, que a parte de tener un café de gran calidad cuentan con unas infusiones maravillosas que ya muchos conocéis. Ya vimos más de una foto en vuestras galerías disfrutando de ellas. Lo cierto es que ofrecen una gran variedad, para que no solo el cliente cafetero disfrute cuando va a un bar, y que los que optáis por las infusiones también podáis seleccionar vuestro desayuno al gusto y variarlo si así lo deseáis. 

Tenemos que agradecer a Cafento, y especialmente a Ánxelo y Carolina, que nos acercaran un poco a la cultura del café. Nos regalaron su tiempo y nos inyectaron el gusanillo de la cafeína. A mi poco me faltó para pedirles trabajo y que me adoptaran para siempre en sus instalaciones cafeteras. Además tengo una curiosidad enorme por los maestros cafeteros, y una admiración bestial hacia todos los baristas de este país. 
Os contaremos más, si es que os interesa, y a ver si entre todos, hacemos que los hosteleros se preocupen por comprar nuestros cafés de calidad, ya que en nada todos los sabremos diferenciar y eso marcará la diferencia entre la afluencia de gente y el número de desayunos que vendan ese día.... Pensarlo!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario